Curso a distancia toda Hispanoamerica:
EDUCADOR-A HOSPITALARIO
Duración: 200 horas. Precio total especial para Latinoamerica: 70 euros
Diploma acreditativo.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.DIPLOMA ACREDITATIVO.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.DIPLOMA ACREDITATIVO.
DESTINATARIOS:
Trabajador
Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador
Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento,
Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados,
Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de
Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración
Social, Educadores Sociales, Educador Infantil, Educador Centro
de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil,
Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología,
Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo
Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social,
Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros cívicos, voluntariado hospitalario,
voluntarios hospitalarios...
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OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.
U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.
U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
- Conocer la forma como el personal interviene en el proceso de duelo del niño.
- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.
U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.
U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.
- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.
- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.
U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*)
- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
- Conocer la actividad de las ludotecas.
- Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.
- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.
U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
- Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.
- Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.
Objetivo general que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Conocer las caracteristicas de la población infantil hospitalizada en lo que se refiere a la problemática del niño/a hospitalizado y convaleciente, así como la de los padres, y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria en el contexto de la actividad educativa en ámbitos hospitalarios.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
- Conocer los objetivos de la Pedagogía Hospitalaria.
- Conocer el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
- Conocer el origen y evolución de las aulas hospitalarias y las instrucciones para las unidades de apoyo en instituciones hospitalarias.
U.D. 2. ASPECTOS SOCIALES DE LA ENFERMEDAD Y LA HOSPITALIZACIÓN
- Determinar el efecto de la enfermedad en el desarrollo bio-psico-social del niño.
- Conocer el proceso de afrontamiento que realiza el niño que padece una enfermedad crónica y su familia.
- Conocer los programas de preparación psicológica a la hospitalización infantil.
- Conocer los distintos instrumentos de evaluación que se utilizan tanto para medir el estrés y adaptación a la situación de hospitalización, como los que se utilizan para medir el dolor pediátrico.
- Conocer las diferentes técnicas utilizadas en los programas de preparación psicológica a la intervención quirúrgica.
U.D. 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
- Conocer el rol y funciones del educador hospitalario.
- Determinar cuales son los factores que favorecen y cuales son los que interfieren en la comunicación con el niño/a hospitalizado.
- Identificar la forma en la que el niño realiza su proceso de duelo.
- Conocer el proceso de duelo realizado por la familia del niño.
- Conocer la forma como el personal interviene en el proceso de duelo del niño.
- Conocer las tareas que realiza el voluntario hospitalario.
U.D. 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO
- Identificar todos los aspectos relacionados con la actividad educativa en ámbitos hospitalarios, tanto a nivel de atención hospitalaria, como a nivel de atención domiciliaria.
- Conocer el contexto, objetivos, metodología empleada, actividades, la evaluación y los recursos empleados en la actividad educativa en centros hospitalarios y en atención domiciliaria.
- Conocer los planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas.
U.D. 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
- Conocer las necesidades educativas especiales del niño oncológico.
- Conocer los efectos secundarios de los tratamientos utilizados en oncología pediátrica.
- Conocer los aspectos conductuales y síntomas psíquicos del niño/a con cáncer.
- Identificar las diferentes variables que inciden en el tratamiento de la información.
U.D. 6. EL JUEGO EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO(*)
- Conocer el valor del juego en el ámbito hospitalario.
- Conocer la actividad de las ludotecas.
- Conocer las diferentes actividades que pueden realizarse en el ambiente hospitalario a nivel de juegos cooperativos, expresión plástica, expresión dramática, animación a la lectura y expresión musical.
- Conocer los objetivos, materiales, técnicas creativas y características del lugar de trabajo para realizar dichas actividades.
U.D. 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
- Conocer los objetivos de la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito hospitalario.
- Conocer los diferentes proyectos virtuales que están en marcha actualmente en los hospitales españoles.
____________
Introducción:
Debido
a los avances en los tratamientos médicos, el número de niños
hospitalizados por enfermedades crónicas ha crecido mucho
en las últimas décadas. Algunos tendrán grandes limitaciones en su
actividad y funcionamiento intelectual. Ciertas discapacidades serán
permanentes; otras, transitorias. Y en un periodo largo de
tiempo la gravedad de la discapacidad puede aumentar, disminuir o
permanecer estacionaria (Heward, 1998). Las necesidades educativas
especiales de éstos difieren de las de los niños con otros
déficits, ya que la enfermedad les provoca una disminución de su
energía y concentración e influye negativamente en su desarrollo
cognitivo, afectivo y social. Asimismo, las enfermedades crónicas
difieren en intensidad. Unas veces, las necesidades educativas
pueden atenderse en el aula ordinaria con ayuda educativa, en el
hospital, o en casa; otras, necesitarán programas específicos de
educación especial (Lynch, Lewis y Murphy, 1992). Indudablemente,
los tratamientos médicos continuos y la enfermedad pueden afectar al
rendimiento escolar y a su integración social.
Los
niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas
especiales son los que padecen enfermedades crónicas
y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística, SIDA,
insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones
traumáticas del cerebro, etc.). Estos niños no suelen hallarse
recluidos en la cama o en los hospitales, salvo en los periodos de
crisis, pero es una amenaza que está siempre presente. El curso de la
enfermedad, los tratamientos y los efectos secundarios son
muy variados y hacen que los niños estén sujetos a altibajos,
estancamientos y retrocesos; por lo tanto, sus necesidades educativas
son más impredecibles que las de otras deficiencias. La
respuesta educativa a estas necesidades debe ser rápida y flexible,
requiriendo de una coordinación entre la educación especial y la
ordinaria, y el reconocimiento de que los niños con problemas
de salud son responsabilidad de toda la escuela, y de todos los
servicios (Grau, 2001).
La
Pedagogía Hospitalaria supone una parte de la Pedagogía, cuyo objeto de
estudio,
investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, ya sea
niño o adulto, para que prosiga con su aprendizaje cultural y formativo,
y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad,
insistiendo en el cuidado personal y en el cuidado de la salud
psíquica. Se trata, por una parte, de cubrir las necesidades pedagógicas
de aprendizaje de materias y contenidos escolares y, por
otra, de satisfacer las necesidades psicológicas de acogida y
adaptación al hospital y la atención durante la estancia, entre otras.
Son carencias psicopedagógicas que el personal específicamente
sanitario no puede atender, vedando al paciente de sus derechos. Por
eso pretendemos ofrecer la formación que necesitarán los agentes que
realizarán esta Pedagogía Hospitalaria para poder cumplir
esos objetivos, procurando la búsqueda de la salud mental del
paciente, es decir, el equilibrio psíquico, el ajuste social y la
adaptación psicosocial del enfermo a su situación, desde el enfoque
instructivo o didáctico (tareas de enseñanza y aprendizaje
necesarias para recuperar, mantener y facilitar la reanudación cultural e
intelectual del paciente) y el enfoque psicopedagógico
(preparación para la hospitalización y el ajuste a esta situación).
También
es fundamental ocupar el tiempo libre de hospitalización con tareas
fructíferas, formativas, de entretenimiento y
relajación, con el fin de mantener y potenciar los hábitos propios
de la actividad intelectual y de aprendizaje cultural, a través de las
actividades desarrolladas por los maestros y educadores
de los centros hospitalarios, tratando de que el niño o adolescente
en edad de estudiar no pierda la continuidad que el proceso escolar
exige.
Los
principios educativos serán la individualización (ajustando el proceso
de aprendizaje al niño en concreto), la socialización
(para combatir el aislamiento del niño enfermo, proporcionándole la
oportunidad de convivir y relacionarse con sus compañeros en pequeños
grupos, y siempre a cargo de un profesor o educador) y la
autonomía (para mantener la implicación activa y voluntaria del
niño en la tarea escolar que se le propone, no solo por entretenimiento
sino por sus valores formativos). En definitiva, se
trata de organizar y diseñar la pedagogía en el espacio
hospitalario, atendiendo a todos los factores que este contexto implica.
En
la Pedagogía Hospitalaria confluyen las necesidades educativas
especiales, las educativas y las asistenciales, por lo que se
necesita una acción interdisciplinar, la atención a los problemas
emocionales del niño y de la familia; el desarrollo de estrategias de
adaptación a la enfermedad y al contexto hospitalario; y la
elaboración de adaptaciones curriculares que intenten paliar, lo más
pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a
la capacidad de aprendizaje del niño. En el área de
actividad escolar, se pretende evitar la pérdida del hábito
intelectual, del esfuerzo personal o el retraso escolar, así como
favorecer el entretenimiento y la readaptación del niño cuando
regrese a su centro escolar. También se pretende crear un ambiente
de diálogo y compañía, donde el niño pueda hablar de sus tristezas,
preocupaciones, familias, etc.
El
principal problema que tienen los niños con enfermedades crónicas o de
larga duración es el absentismo escolar, por lo que es
imprescindible establecer servicios que favorezcan la continuidad
escolar (aulas hospitalarias, enseñanza domiciliaria y adaptaciones en
el centro escolar de referencia). Para satisfacer estas
necesidades (sanitarias, emocionales y curriculares) se necesita la
colaboración de equipos multidisciplinares que, coordinadamente, las
atiendan en el hospital, en el hogar y en el centro
docente, con el objeto de conseguir la plena adaptación del niño y
la familia a las exigencias de la enfermedad, un desarrollo social,
académico y emocional lo más normalizado posible, y la
integración en la escuela.
Con este Curso pretendemos que el alumno conozca las características de la población infantil hospitalizada y la metodología a
aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria, sus objetivos, el marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
Es
a través de la comunicación interpersonal como podemos ayudar al
enfermo a que guíe su propia vida y mejore su
capacidad de autonomía. Es el educador quien debe apoyarlo para que
elija decisiones valiosas y persevere en su actitud de esfuerzo.
El educador que trabaja en un hospital tiene que poseer una serie de características personales y profesionales que le posibiliten su labor y le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular:
Características personales:
- Madurez y equilibrio personal para vivir y afrontar determinadas experiencias propias del ámbito hospitalario.
- Apertura, flexibilidad, sensibilidad y capacidad de comunicación que faciliten relaciones personales positivas.
- Ser capaz de comprender y resolver cualquier situación emocional del niño frente al sentido del dolor, la enfermedad y la muerte.
- Fortaleza que permita afrontar la dureza de la tarea, comprendiendo los defectos y debilidades de los niños con paciencia activa, no pasiva.
Características profesionales:
- Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.
- Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.
- Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».
- Como Educador/a Hospitalario/a debemos hacer reír, habilidad ésta que implica desarrollar una ironía no hiriente y el sentido del humor en general.
El educador que trabaja en un hospital tiene que poseer una serie de características personales y profesionales que le posibiliten su labor y le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular:
Características personales:
- Madurez y equilibrio personal para vivir y afrontar determinadas experiencias propias del ámbito hospitalario.
- Apertura, flexibilidad, sensibilidad y capacidad de comunicación que faciliten relaciones personales positivas.
- Ser capaz de comprender y resolver cualquier situación emocional del niño frente al sentido del dolor, la enfermedad y la muerte.
- Fortaleza que permita afrontar la dureza de la tarea, comprendiendo los defectos y debilidades de los niños con paciencia activa, no pasiva.
Características profesionales:
- Aprender a conocer las necesidades intelectuales y afectivas del niño hospitalizado y de cada niño en particular, y satisfacerlas en lo posible.
- Conocer y poner en práctica una amplia gama de técnicas didácticas, de metodología del estudio, de actividades de entretenimiento (dibujo, pintura, manejo de ordenador, organización de juegos) sabiendo integrar la técnica, siempre, en una actuación humana.
- Aprender a «estar» de una manera educativa con niños enfermos, por medio del «diálogo y la compañía».
La
finalidad de la atención en hospitalización infantil, no es otra que la
de educar para la vida,
papel que corresponde al educador y que indudablemente desborda
la específica labor del personal sanitario. La actividad pedagógica como
complemento de la acción médica en los hospitales ha
tomado carta de naturaleza desde hace años en muy diversos
países europeos y norteamericanos. Se conoce que en décadas pasadas los
servicios de pediatría de muchos hospitales estaban cerrados
incluso a los padres y en este ambiente tan rígido no había
lugar para la educación de los niños.
La
Pedagogía Hospitalaria constituye un modo especial de entender la
Pedagogía. Se encuentra orientada y configurada por el
hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito
concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a
cabo. Se ofrece como una Pedagogía vitalizada, de la vida y
para la vida, que constituye una constante comunicación
experiencial entre la vida del educando y la vida del educador, y
aprovecha cualquier situación, por dolorosa que pueda parecer, para
enriquecer a quien la padece, transformando su sufrimiento en
aprendizaje (Lizasoáin, 2000). En esta misma línea, Del Valle y
Villanezo (1993) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una
ciencia cerrada sino multidisciplinar, que se encuentra todavía
delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas
situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y
educativos, la sociedad va demandando, haciéndose igualmente
necesarios programas de atención al niño convaleciente, es decir,
concibiendo la convalecencia en el domicilio como una
prolongación del período de hospitalización.
El Educador Hospitalario tiene que poseer una serie de características personales y profesionales que le posibiliten su labor
y le faciliten el pleno desenvolvimiento en ese medio particular:
Enumeramos las funciones principales del educador:
- Ser útiles al niño/a hospitalizado/a.
- Conocer.
- Decidir, programar.
- Adquirir recursos.
- Aprovechar y repartir los recursos.
- Mantener una adecuada comunicación y relación entre los/as miembros/as.
- Crear una buena estructura y dinámica de trabajo.
- Relacionarse con el exterior.
- Dar respuesta a los problemas que presentan los/as destinatarios/as del proyecto.
- Creer en lo que hacemos.
- Conocer el proyecto en el que participamos.
- Conocer a los niños y niñas: sus necesidades, intereses, ...
- Reflexionar sobre nosotros/as y sobre cómo trabajamos y cómo podemos mejorar.
- Saber hacia dónde vamos.
- Tomar decisiones.
- Ser flexibles, tener la mente abierta.
- Programar y ejecutar las actividades.
- Obtener recursos económicos, materiales e infraestructura.
- Desarrollar y transmitir entusiasmo.
- Desarrollar la iniciativa y la creatividad.
- Acoger a los/as nuevos Educadores/as Hospitalarios/as.
- Llevar las cuentas...
- Mantener la cohesión del grupo.
- Asistir a las reuniones.
- Solucionar conflictos y tensiones.
- Favorecer la unión.
- Comunicar e informar de casos.
- Ser crítico y sincero a la vez que innovador/a.
- Plantear problemas que existan.
- Buscar soluciones.
- Priorizar el trabajo.
- Revisar y dar salida a lo pendiente.
- Repartir tareas: saber distribuir recursos y esfuerzos.
- Coordinar el trabajo.
- Evaluar.
- Comunicarse con el exterior.
- Informar al resto de equipos.
- Conocer.
- Decidir, programar.
- Adquirir recursos.
- Aprovechar y repartir los recursos.
- Mantener una adecuada comunicación y relación entre los/as miembros/as.
- Crear una buena estructura y dinámica de trabajo.
- Relacionarse con el exterior.
- Dar respuesta a los problemas que presentan los/as destinatarios/as del proyecto.
- Creer en lo que hacemos.
- Conocer el proyecto en el que participamos.
- Conocer a los niños y niñas: sus necesidades, intereses, ...
- Reflexionar sobre nosotros/as y sobre cómo trabajamos y cómo podemos mejorar.
- Saber hacia dónde vamos.
- Tomar decisiones.
- Ser flexibles, tener la mente abierta.
- Programar y ejecutar las actividades.
- Obtener recursos económicos, materiales e infraestructura.
- Desarrollar y transmitir entusiasmo.
- Desarrollar la iniciativa y la creatividad.
- Acoger a los/as nuevos Educadores/as Hospitalarios/as.
- Llevar las cuentas...
- Mantener la cohesión del grupo.
- Asistir a las reuniones.
- Solucionar conflictos y tensiones.
- Favorecer la unión.
- Comunicar e informar de casos.
- Ser crítico y sincero a la vez que innovador/a.
- Plantear problemas que existan.
- Buscar soluciones.
- Priorizar el trabajo.
- Revisar y dar salida a lo pendiente.
- Repartir tareas: saber distribuir recursos y esfuerzos.
- Coordinar el trabajo.
- Evaluar.
- Comunicarse con el exterior.
- Informar al resto de equipos.
HABILIDADES DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
-
En el contexto hospitalario el/la Educador/a Hospitalario/a debe estar
caracterizado por una serie de habilidades
específicas que permitan al niño/a hospitalizado/a tener una
estancia en un clima de confianza, seguridad y afecto. Es decir, aunque,
inevitablemente, el niño hospitalizado tenga experiencias
desagradables de malestar y dolor, que generan un impacto
negativo con su consecuente estrés, debemos hacerle sentir que no se le
hace daño por ser malo o estar enfadado con él, sino que se
le considera una persona importante y lo que se pretende es
ayudarle a ponerse bien. En definitiva, debemos «ganárnoslo» de forma
honesta. De este modo, y a pesar de todo, la hospitalización,
probablemente, será una experiencia positiva, así como su
recuerdo a corto y largo plazo.
-
El/la Educador/a Hospitalario/a debe ser una persona abierta, cercana y
con capacidad de escucha,
puesto que esto permite que el/la niño/a hospitalizado/a se
sienta aceptado/a (sentimiento recompensante), a la vez que nos
proporciona información sobre él o ella; asimismo, es más probable
que nos escuche ya que estamos mostrando un modelo de habilidad
de relación interpersonal que va a ser observado y posiblemente imitado.
-
El/la Educador/a Hospitalario/a también debe ser flexible, respetuoso y
cauteloso, en una palabra, debe ser empático/a.
Empatizar, escuchar las emociones y sentimientos del niño y de
la niña es tratar de «meternos en su piel» y entender los motivos de su
comportamiento / actitud, y es mostrar que nos hacemos
cargo del impacto que le producen sus problemas. Es necesario
que empaticemos con el niño o niña hospitalizado porque así nos
convertimos en una persona significativa y digna de confianza
para él o ella, además de poder ayudarle a que se sienta mejor.
- Como Educador/a Hospitalario/a debemos hacer reír, habilidad ésta que implica desarrollar una ironía no hiriente y el sentido del humor en general.
-
Ser responsable, sincero/a y crítico/a permitirá al niño/a
hospitalizado/a, al igual que a sus familiares y/o acompañantes
entender y aceptar de forma más objetiva y clara la situación en
la que se encuentran, sintiéndose, por tanto, más preparados/as para
hacerle frente, y desarrollando un mayor nivel de
tolerancia a la frustración que dicha situación pueda generar.
-
Desarrollar la atención a las actividades que, a nivel general, el niño
y la niña hospitalizado puede y debe realizar en el
contexto hospitalario, nos permitirá observar, comprender y por
tanto, dinamizar la estancia del niño y de la niña en dicho contexto.
- Estimular al niño/a hospitalizado/a en cuanto al sentimiento de dependencia e independencia según lo requiera la situación
también es una labor fundamental, donde la habilidad de observación, escucha y comprensión juegan un papel fundamental.
- Poseer un bagaje de conocimientos que permita desarrollar una atención y cuidado psicosocial, en general, al niño o a la
niña hospitalizados.
- El/la Educador/a Hospitalario/a debe mostrarse siempre atento/a ante las distintas reacciones que puedan tener los niños y
niñas hospitalizados y mostrar ante éstas una actitud paciente y comprensiva.
- Ante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el niño hospitalizado está inmerso por su momento evolutivo, el/la
Educador/a Hospitalario/a debe tener en cuenta la importancia del desarrollo de actividades de aprendizaje en general.
-
En el marco del contexto hospitalario el/la Educador/a Hospitalario/a
puede encontrarse ante el desarrollo, por parte del
niño o la niña, de conductas negativas, ante las que, a fin de
eliminarlas, se pueden utilizar las siguientes alternativas: «no hacer
nada», el llamado «tiempo fuera» (separar al niño/a de la
situación que se ha generado a fin de iniciar un proceso de
reflexión), amonestaciones o advertencias (siempre reflexivas), etc.;
aunque teniendo en cuenta el papel «transitorio» que el/la
Educador/a juega en el contexto hospitalario, a veces, la mejor
alternativa consiste en delegar la respuesta a la conducta negativa en
otra u otras personas (padres, tutores, ...).
Para que un grupo se desenvuelva adecuadamente, es necesario aprender unas habilidades que nos permitan desarrollar un estilo
de comunicación óptimo, sobre todo por parte de los responsables de dirigir el grupo.
Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1. UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1.1. Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria
1. UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1.1. Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria
1.2. Retos
2. MARCO LEGISLATIVO
2. MARCO LEGISLATIVO
3. LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
5. INSTRUCCIONES PARA LAS UNIDADES DE APOYO
EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
5.1. Objetivos
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
5. INSTRUCCIONES PARA LAS UNIDADES DE APOYO
EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
5.1. Objetivos
5.2. Destinatarios
5.3. Organización y funcionamiento
5.4. Criterios metodológicos
5.5. Orientaciones para el centro educativo
Anexo 1: Comunicado de incorporación a la Unidad Escolar de Apoyo
5.4. Criterios metodológicos
5.5. Orientaciones para el centro educativo
Anexo 1: Comunicado de incorporación a la Unidad Escolar de Apoyo
Anexo 2: Informe de Equipo Docente
Anexo 3: Informe del profesorado de la Unidad Escolar de Apoyo
para el centro de referencia
Anexo 3: Informe del profesorado de la Unidad Escolar de Apoyo
para el centro de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ENFERMEDAD
Y LA HOSPITALIZACIÓN
Y LA HOSPITALIZACIÓN
1. LA ENFERMEDAD EN EL NIÑO
2. LA FAMILIA Y LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
3. HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
2. LA FAMILIA Y LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
3. HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
3.1. Primera infancia
3.2. De los tres a los seis años
3.3. De los siete a los once años
3.4. De los doce a los catorce
4. TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN
3.3. De los siete a los once años
3.4. De los doce a los catorce
4. TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN
5. PROGRAMAS DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
5.1. Evaluación
5.2. Evaluación del dolor pediátrico
5.3. Técnicas
A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
5.1. Evaluación
5.2. Evaluación del dolor pediátrico
5.3. Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
1. EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
1. EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
2. HABILIDADES DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO FRENTE AL DUELO
3.1. Actitudes actuales frente al duelo
3.2. El proceso de duelo en la enfermedad
3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO FRENTE AL DUELO
3.1. Actitudes actuales frente al duelo
3.2. El proceso de duelo en la enfermedad
3.3. Pasos para el afrontamiento
3.4. Aspectos específicos del duelo en los niños
3.5. Pautas para comunicar la información al niño
3.4. Aspectos específicos del duelo en los niños
3.5. Pautas para comunicar la información al niño
4. EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN ÁMBITOS
HOSPITALARIOS
1. ATENCIÓN HOSPITALARIA
1.1. Contextualización (humana y espacial)
1.2. Objetivos
1.3. Metodología
1.4. Actividades
1.5. Evaluación
1.3. Metodología
1.4. Actividades
1.5. Evaluación
1.6. Recursos
2. ATENCIÓN DOMICILIARIA
2. ATENCIÓN DOMICILIARIA
2.1. planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ESPECIALIZADA
1. EL NIÑO ONCOLÓGICO
1.2. Valoración psicosocial individualizada
1.3. Efectos secundarios del tratamiento
1.4. Alteraciones de conducta
1.3. Efectos secundarios del tratamiento
1.4. Alteraciones de conducta
1.5. Síntomas psíquicos
1.6. El tratamiento de la información
1.6. El tratamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN EL AMBITO
HOSPITALARIO
1. EL VALOR DEL JUEGO
2. EL EDUCADOR/ANIMADOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA
CON NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS
3. LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA
LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
2. EL EDUCADOR/ANIMADOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA
CON NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS
3. LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA
LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
4. EL JUEGO COOPERATIVO
4.1. Clasificación de los juegos cooperativos
4.2. La estructura de cada juego
4.2. La estructura de cada juego
4.3. Cómo organizar una sesión de juegos
5. LA EXPRESIÓN PLÁTICA
5.1. Objetivos
5.2. Técnicas y materiales
5. LA EXPRESIÓN PLÁTICA
5.1. Objetivos
5.2. Técnicas y materiales
5.3. Técnicas creativas
5.4. El lugar de trabajo
5.4. El lugar de trabajo
5.5. Actividades de expresión plástica
6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
6.1. Objetivos
6.2. Técnicas y materiales
6.3. Técnicas creativas
6.4. Actividades de animación a la lectura
7. LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
6.1. Objetivos
6.2. Técnicas y materiales
6.3. Técnicas creativas
6.4. Actividades de animación a la lectura
7. LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
7.1. Objetivos
7.2. Técnicas y materiales
7.3. Técnicas de expresión dramática
7.4. Actividades de expresión dramática
8. LA EXPRESIÓN MUSICAL
7.3. Técnicas de expresión dramática
7.4. Actividades de expresión dramática
8. LA EXPRESIÓN MUSICAL
8.1. Objetivos
8.2. Técnicas y materiales
8.3. Medios de expresión musical
8.4. Técnicas creativas
8.5. El lugar de trabajo
8.6. Actividades de expresión musical
8.3. Medios de expresión musical
8.4. Técnicas creativas
8.5. El lugar de trabajo
8.6. Actividades de expresión musical
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COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
1. OBJETIVOS
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3. UN PROYECTO DE TELEEDUCACIÓN
DE AULAS HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
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