Curso a distancia toda Latinoamerica:
EDUCADOR/A DE CALLE
Precio total especial para Latinoamerica: 70 eurosDiploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos desglosados.
Matrícula abierta todo el año.
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DESTINATARIOS:
Trabajador
Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC,
TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil,
Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de
Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico
Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de
Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social,
Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador
Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil,
Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,
Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en
reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de
soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor
escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente
especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas,
Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador,
Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta
Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social,
Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero,
Animador
Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion
Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local,
Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social,
Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de
Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos,
dirigentes de asociaciones...
Solicitar mas informacion
- 1000 horas -
No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.
Educador de Calle, una profesión sin paro:
El Educador de Calle trabaja o
interviene con lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas
características que necesitan respuestas desde la educación no
formal:
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- ...
Todos somos responsables de buscar soluciones a estos problemas. Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo.
Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.
Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,...
Es importante el papel de la educación de calle como instrumento necesario en la intervención educativa con todos estos colectivos. Los y las educadoras de calle son, con frecuencia, las únicas personas adultas «significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos difíciles.
El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.
El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.
El Educador trata de que las vivencias que acumula el joven puedan ser positivas y sirvan de bagaje para su futuro adulto. Y lo hace desde esos espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades donde ellos están y hacen: Rincones, calles, centros culturales, bares, asociaciones... Para que el joven se mantengan en una entorno educativo harán falta delegados educativos que acompañen, apoyen, sugieran, hagan de puente, etc. Si no se potencian este tipo de medidas de atención es fácil que muchos jóvenes tengan dificultades especiales en el proceso de incorporación social, con lo que el conflicto se agudizará todavía más.
La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que «estar» entre los jóvenes ayudará a «hacer» comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades.
Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.
Como tareas que forman parte de su quehacer diario podemos destacar:
- La detección de las dificultades sociales y sus causas.
- Relacionarse con las instituciones.
- El diálogo con los destinatarios.
- La reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales.
- La organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal.
- La animación grupal y comunitaria.
- La formación, información y orientación.
- Provocar la toma de conciencia de los problemas, generando cambios de actitudes.
- Favorecer el proceso de integración social.
- La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia.
- La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan desencadenar marginación social.
- El análisis de las demandas individuales y sociales y la generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal.
- La derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc.
- Concienciar a la comunidad para la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas.
- La animación a la participación en tareas comunitarias.
- ...
Las áreas sobre las que interviene directamente el Educador son la familia, la escuela, el tiempo libre, las relaciones y la salud. Para desempeñar este encargo social el Educador deberá tener una serie de capacidades o competencias, un cierto talante que le habilite para realizar tareas que incidan positivamente en el proyecto para el que trabaja. Algunas de esas habilidades son propias pero otras deberá adquirirlas a través de la experiencia, la formación, el contraste de ideas, etc.
El complejo rol de Educador exige una preparación flexible y heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión nueva e innovadora, a la que se suman cada vez más jóvenes adeptos y personas con un alto grado de preparación, no quedan dudas de que su razón de ser estriba en la necesidad de personajes competentes para maniobrar y revolver conflictos y graves problemas que genera la sociedad actual.
Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras:
-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.
-Lo qué significa ser Educador de Calle.
-Los destinatarios de su trabajo.
-Las dificultades que encontrará.
-La metodología de intervención.
La preparacion de este educador debe ser variada y amplia en conocimientos y recursos para poder intervenir de forma eficaz: es conveniente que tenga al menos nociones sobre psicologia, marginacion, inadaptacion, interculturalidad, sexualidad, violencia de genero, malos tratos, drogodependencias, alcoholismo, juegos, dinamicas...
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración...
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal.
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio.
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,...
- Conductas adictivas. Abandono afectivo.
- ...
Todos somos responsables de buscar soluciones a estos problemas. Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo.
Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.
Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,...
Es importante el papel de la educación de calle como instrumento necesario en la intervención educativa con todos estos colectivos. Los y las educadoras de calle son, con frecuencia, las únicas personas adultas «significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos difíciles.
El Educador de Calle -o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia-, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.
El beneficio social y económico queda patente por la atención que se presta a determinados colectivos que difícilmente acceden a otros sistemas de atención, por los procesos de cambio que se generan, por la propia implicación y eficacia cualitativa del Educador y porque en el trabajo social las relaciones deben ser horizontales y de promoción para conseguir verdaderos cambios.
El Educador trata de que las vivencias que acumula el joven puedan ser positivas y sirvan de bagaje para su futuro adulto. Y lo hace desde esos espacios significativos, los ámbitos, los tiempos y las actividades donde ellos están y hacen: Rincones, calles, centros culturales, bares, asociaciones... Para que el joven se mantengan en una entorno educativo harán falta delegados educativos que acompañen, apoyen, sugieran, hagan de puente, etc. Si no se potencian este tipo de medidas de atención es fácil que muchos jóvenes tengan dificultades especiales en el proceso de incorporación social, con lo que el conflicto se agudizará todavía más.
La función del Educador será siempre la de incitar, apoyar el proceso de transición, socializar, contribuir a la adquisición de la autonomía, etc., sin necesidad de vigilar, proteger, disponer, tutelar... Sabe que «estar» entre los jóvenes ayudará a «hacer» comunidad. Cabría decir lo mismo si los destinatarios son otro tipo de individuos que atraviesan especiales dificultades.
Cada día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones que cuentan en sus plantillas en el campo de lo social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar de forma concisa la complejidad de tareas que puede tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo entramado que forman los grupos de su práctica.
Como tareas que forman parte de su quehacer diario podemos destacar:
- La detección de las dificultades sociales y sus causas.
- Relacionarse con las instituciones.
- El diálogo con los destinatarios.
- La reeducación e intervención para la mejora de las relaciones interpersonales.
- La organización de la vida cotidiana en el ámbito individual y grupal.
- La animación grupal y comunitaria.
- La formación, información y orientación.
- Provocar la toma de conciencia de los problemas, generando cambios de actitudes.
- Favorecer el proceso de integración social.
- La capacitación en habilidades que permitan una mayor independencia.
- La prevención de otras circunstancias de riesgo que puedan desencadenar marginación social.
- El análisis de las demandas individuales y sociales y la generación de respuestas que provoquen un crecimiento personal y grupal.
- La derivación de propuestas hacia otros servicios (asociaciones, organizaciones, instituciones) y seguimiento de las mismas, etc.
- Concienciar a la comunidad para la búsqueda de soluciones y alternativas a sus problemas.
- La animación a la participación en tareas comunitarias.
- ...
Las áreas sobre las que interviene directamente el Educador son la familia, la escuela, el tiempo libre, las relaciones y la salud. Para desempeñar este encargo social el Educador deberá tener una serie de capacidades o competencias, un cierto talante que le habilite para realizar tareas que incidan positivamente en el proyecto para el que trabaja. Algunas de esas habilidades son propias pero otras deberá adquirirlas a través de la experiencia, la formación, el contraste de ideas, etc.
El complejo rol de Educador exige una preparación flexible y heterogénea y unas cualidades personales determinadas para poder dar respuestas a las situaciones diarias que se presentan en el ejercicio de su profesión. A pesar de que es una profesión nueva e innovadora, a la que se suman cada vez más jóvenes adeptos y personas con un alto grado de preparación, no quedan dudas de que su razón de ser estriba en la necesidad de personajes competentes para maniobrar y revolver conflictos y graves problemas que genera la sociedad actual.
Antes de ejercer como tal, el Educador de Calle debe conocer, entre otras:
-Las motivaciones que le impulsan a elegir esta profesión.
-Lo qué significa ser Educador de Calle.
-Los destinatarios de su trabajo.
-Las dificultades que encontrará.
-La metodología de intervención.
La preparacion de este educador debe ser variada y amplia en conocimientos y recursos para poder intervenir de forma eficaz: es conveniente que tenga al menos nociones sobre psicologia, marginacion, inadaptacion, interculturalidad, sexualidad, violencia de genero, malos tratos, drogodependencias, alcoholismo, juegos, dinamicas...
CONTENIDOS:
1. Análisis del entorno social.
2. Psicología evolutiva.
3. Marginación e Inadaptación social.
4. Los Servicios Sociales.
5. Prevención sobre drogas.
6. Malos tratos a menores.
7. Centros educativos.
8. El Educador de Calle.
9. Metodología de la Intervención en Medio abierto.
10. Dinámica de grupos.
11. Habilidades sociales.
Bibliografía.
____________________
OBJETIVOS DEL CURSO:
Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.
Se pretende que el alumno consiga:
1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
Este objetivo se podrá conseguir mediante:
- la lectura de los manuales de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
- la realización del Cuestionario para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
- la realización del Cuestionario general,
- la confección de la Memoria tras la fase práctica.
2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.
3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola:
- a través del estudio y diagnóstico de una realidad concreta,
- redactando una Memoria sobre la investigación llevada a cabo.
4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas:
- a través de las Prácticas en una asociación, desarrollando tareas y responsabilidades en un equipo de trabajo.
5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
- utilizando los manuales como un medio de consulta.
Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.
Se pretende que el alumno consiga:
1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
Este objetivo se podrá conseguir mediante:
- la lectura de los manuales de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
- la realización del Cuestionario para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
- la realización del Cuestionario general,
- la confección de la Memoria tras la fase práctica.
2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.
3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola:
- a través del estudio y diagnóstico de una realidad concreta,
- redactando una Memoria sobre la investigación llevada a cabo.
4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas:
- a través de las Prácticas en una asociación, desarrollando tareas y responsabilidades en un equipo de trabajo.
5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
- utilizando los manuales como un medio de consulta.
__________
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
EVALUACIÓN:
-Test cerrado sobre el manual del Curso.
-Trabajo de investigación-análisis:Con este trabajo se pretende que te familiarices con lo estudiado a lo largo del Curso y más concretamente con alguna parte que te llame más la atención o sea objeto de un mayor interés.Los parámetros que debe cumplir son los siguientes:
- EXTENSIÓN:
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
En el caso de presentar un trabajo individual, éste deberá tener una extensión mínima de 10 páginas.En el caso de presentar un trabajo colectivo, las personas que formen parte del grupo no deben exceder los tres miembros, haciendo constar el nombre y apellidos de cada participante. En este caso, la extensión no será inferior a 20 páginas.Se indicará la bibliografía utilizada, una reseña bibliográfica sobre el tema y un breve resumen final.
- CONTENIDOS:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.También se permite presentar:-Un análisis de la necesidades socioculturales y educativos de un barrio concreto.
-Una memoria de colaboración con alguna entidad o asociación.
-Un proyecto teórico o real de intervención con jóvenes, menores, minorías, etc., donde conste:
El trabajo de investigación-análisis podrá versar sobre cualquier aspecto estudiado durante el Curso. La bibliografía aportada también podrá ayudarte en este menester.También se permite presentar:-Un análisis de la necesidades socioculturales y educativos de un barrio concreto.
-Una memoria de colaboración con alguna entidad o asociación.
-Un proyecto teórico o real de intervención con jóvenes, menores, minorías, etc., donde conste:
1. Descripción de la zona.
2. Problemática detectada.
3. Objetivos que se proponen.
4. Actividades que se proponen.
5. Evaluación.
2. Problemática detectada.
3. Objetivos que se proponen.
4. Actividades que se proponen.
5. Evaluación.
EDUCAR EN LA CALLE
No
hace muchos años que la calle era un lugar para
aprender con los amigos del barrio, donde adquirir experiencias
inolvidables que, junto con la escuela y la familia, formaban nuestra
personalidad. Por aquellos tiempos, las calles de no suponían
peligro. La gente no cerraba los coches ni estaban de moda los
radio-cassettes extraíbles. La calle era un estimulante para nuestra
educación independiente, donde hacer amigos y compartir
aventuras y desventuras. No estaban de moda los Educadores de Calle.
Pero los tiempos han
cambiado. En todas las ciudades grandes, se han vuelto en algunos
lugares y calles, peligrosas. La calle, para los chavales de
algunos barrios, ya no es un lugar para explorar y vivir esa
aventura . mas bien es a veces un lugar para aprender a ser delincuente.
En los años 70
aparecen es España –en La Rioja y Barcelona- los primeros Educadores de
Calle. Su tarea surge como prolongación de la función
educativa de la familia y la escuela; pero los “alumnos de la calle”
son aquellos que precisamente no van a la escuela con demasiada
frecuencia ni tienen una familia que les cuide, les quiera y
les proteja.A veces en casa hay “malos rollos” o se pasa incluso
hambre y en la escuela “se les coge manía” por sus travesuras, malos
modos y “falta de educación”.
Sin embargo en la
calle encuentran otros como ellos y algunas ocupaciones divertidas y
emocionantes, cuando no peligrosas. Con frecuencia encuentran
una pandilla organizada, donde el jefe o líder dirige a todo el
grupo con agresividad y una cierta justicia de supervivencia en la
jungla de asfalto. Sus actividades más frecuentes consisten en
acercarse hasta las escuelas para coger algo a los amigos u otros
niños, los espectáculos y fiestas, bares con máquinas tragaperras,
grandes almacenes donde apropiarse de alguna menudencia, etc.
Cuando se hacen algo mayorcitos comenzarán el juego con al alcohol y
otras drogas, pasando posteriormente al trapicheo y al robo, lo que
inevitablemente les conducirá el Juzgado de Menores o a la
cárcel si son mayores de 18 años.
A los Educadores de
Calle se les encomendó como tarea trabajar con estos chavales para
impedir que este camino de desmanes les condujera a la cárcel
y, casi consecuentemente, a una espiral de violencia y marginación
de la que saldrían no si dificultad. En primer lugar hacen un estudio de
la zona, y mediante cualquier justificación, se acercan
al grupo de chavales y se ganan su confianza. Después. Si se da el
caso, explicarán su trabajo y el por qué los hacen. A partir de aquí se
abre un camino complicado de avances y retrocesos que si
no acaba en ruptura –cosa que ocurre poco- empezará a dar frutos
positivos. La mayoría de ellos no acabarán en la cárcel y con los que
así ocurre su reinserción es luego más fácil.
Una
tarea de tal vocación profesional y de tal importancia social no puede
ignorarse desde la Administración pues,
en la práctica, es una de las pocas que inciden directamente en la
prevención específica de la delincuencia en los barrios y que a todo el
mundo preocupa, según las
encuestas.
EDUCADORES DE CALLE...Y CALIDAD DE VIDA
El peregrinaje que un
chaval de la calle comienza a la edad de 7 u 8 años es un camino lleno
de encrucijadas posibles que las circunstancias
sociales y personales van a irle determinando. Las posibles
bifurcaciones erradas de este sendero los conducirán al mundo de la
marginación y la inadaptación.
Cuando el menor está
iniciando este caminar, los Educadores de Calle nos proponemos
intervenir sobre él partiendo de un planteamiento preventivo,
pero entendiendo la intervención en el sentido de calidad de vida.
El
objetivo no es prevenir el comportamiento desadaptado y sus
consecuencias para el sistema social, sino de
proporcionar al individuo un entorno suficientemente satisfactorio
para que pueda desarrollar sus capacidades individuales.Se trata de
potenciar al individuo en riesgo de marginación, como sujeto
en primer lugar de derechos, y más tarde de deberes.Se trata de
intervenir sobre el individuo cuando todavía es un sujeto en peligro y,
no cuando si conducta desadaptada supone una amenaza.
Cuando esto ocurre interviene el ordenamiento jurídico etiquetando
al muchacho, introduciéndolo en una espiral de sinsabores y malas
experiencias que dejarán una honda huella en su personalidad.
Lo marcarán como delincuente, vicioso, bárbaro, responsable del mal
del mundo, escoria de la sociedad, inmundicia,...y, así el dulce,
travieso e inocente chico de 7 u 8 años será abandonado y
condenado por los mismos que un día prometieron defender sus
Derechos de Niño.
PREFERIMOS LA CALLE...
Nos relacionamos con personas concretas, con nombres y apellidos y con sus propios problemas.
De ese roce diario surgió amistad,
confianza y compromiso y la autoridad moral para jugar juntos, abrazar,
enfadarnos o poner límites en su justo momento.Sabemos
que no podemos permanecer con los brazos cruzados ante las
situaciones de deterioro y desigualdad porque seríamos cómplices de esas
mismas situaciones provocadas por nuestro Estado y la sociedad
en su conjunto.
Aunque desde los despachos
enmoquetados se pueden realizar trámites y gestiones burocráticas,
sabemos que la lucha está en la calle y sólo desde ese lugar físico se
puede hablar de verdadera implicación.
Respetamos a los chavales, verdaderos
protagonistas de sus procesos de maduración, cambio o transformación.
Nos relacionamos con ellos a través de cosas sencillas:
charlar, organizar una excursión o un partido de fútbol. Lo pasamos
bien juntos, unas veces favoreciendo la solución de sus pequeños
problemas, otras acompañándoles en sus crisis, otras
orientándoles en sus estudios o salidas ocupacionales...
Nuestra
ambición no nos ciega, y aunque nos gustaría cambiar muchas
situaciones, sabemos que somos una pequeña fuerza que se une a
otras para que así pueda obrar el milagro.El día se nos hace pequeño
para atender todas las necesidades de los chavales y tenemos que
“chupar moqueta” realizando proyectos, memorias, reuniones,
cursillos, encuentros, jornadas, comisiones... Pero aun así
preferimos la calle.
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Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Duración: 1000 horas.
Titulo
propioDiploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES-AS
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Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: EDUCADOR-A FAMILIAR |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social Diploma acreditativo.
El curso está dividido en tres módulos:
Duración: 300 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
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Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
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Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
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euros
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Educador Familiar (300 h.), solamente deben realizar el Módulo 2 y 3. El alumno puede matricularse en los tres módulos a la vez o de uno en uno.
Curso a distancia: MONITOR-A DE LUDOTECAS |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo.
Duración: 600 horas.
|
Curso a distancia: ANIMADOR-A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES |
Matricula: 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO |
Matricula: 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: EXPERTO-A EN VIOLENCIA JUVENIL |
Matricula: 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR-A SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR-A EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL |
Matricula: 70 euros Diploma acreditativo. |
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (EDUCADOR CON INMIGRANTES) |
Diploma acreditativo.
Curso a distancia: EDUCADOR-A HOSPITALARIO |
Matricula: oferta 70 euros Diploma acreditativo. Curso a distancia: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO Matricula: oferta 140 euros Diploma acreditativo. Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL Matricula: 70 euros Diploma acreditativo. Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Duración: 1100 horas.
Titulo propio
Diploma acreditativo. MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion
Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores, Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR. No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo. Curso a distancia: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Duración: 200 horas.
Matricula: oferta 70 euros
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Duración: 400 horas.
Matricula: oferta 140 euros
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2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.
El Curso se compone de 2 modulos: Marginacion e Inadaptacion Social y Dinamica de Grupos.
Duración: 250 horas.
Matricula: oferta 100 euros
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de Grupos.
El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de
Grupos.
Ref.: Oferta especial Deseo matricularme en el CURSO/S: Nombre y apellidos: D.N.I. (Nª Documento Identidad): Profesión: Tfno. fijo: Tfno.móvil: Email: Domicilio: C.Postal: Población: Provincia:
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